martes, 4 de septiembre de 2012

Características del alumnado de Segundo Ciclo


CARACTERÍTICAS DEL ALUMNADO DE SEGUNDO CICLO

Las peculiaridades más relevantes de los alumnos y las alumnas en esta etapa, que van a condicionar de forma decisiva la intervención docente en el aula, son las siguientes:

Desarrollo afectivo
a) Estabilizan el control emocional y asientan y mejoran sus sentimientos.
b) Inician su independencia respecto a los referentes más significativos, de camino hacia la autonomía.


Desarrollo psicomotor
a) Conocimiento y dominio del esquema corporal.
b) Conocimiento y dominio de las conductas motrices de base.
c) Conocimiento y dominio de las conductas neuromotrices.
d) Conocimiento y dominio de las conductas perceptomotrices.
e) Conocimiento y dominio de la psicomotricidad gruesa y de la fina.

El dominio de la psicomotricidad va a permitir mejorar sustancialmente la comprensión y la expresión de diferentes lenguajes, particularmente del escrito.


Desarrollo cognitivo
a) Se encuentran en el mismo estadio evolutivo-madurativo de desarrollo intelectual, aunque cada vez necesitan menos manipular para la formación de conceptos y su categorización, notándose ya mayor nivel.
b) La inteligencia es cada vez más operativa y lógica.
c) La realidad pasa a ser más objetiva progresivamente.
d) Dominan el manejo de símbolos y signos de códigos convencionales, lo que favorece la capacidad de representación y el aprendizaje de la lengua escrita, la numeración, la representación espacial y gráfica, y la lectura de la imagen.
e) Pasan de la explicación por yuxtaposición (organizando y explicando la totalidad en fragmentos sin conexión coherente) a la lógica (por categorías socialmente elaboradas y facilitadas por los adultos).
f ) Incrementan la capacidad de introspección, con lo que el pensamiento es cada vez más causal y comienza a ser más analítico y deductivo.
g) Experimentan un cambio cualitativo en el modo de organizar la realidad.
h) Manifiestan mayor curiosidad intelectual.
i ) Consolidan la noción de conservación.
j ) Observan cambios en situaciones y fenómenos del mundo físico y pueden describirlos, comparándolos y estableciendo relaciones de diferencias y semejanzas.
k) Afianzan la diferencia entre los hechos y fenómenos físicos y los psicológicos.
l ) Exploran las características de los materiales que utilizan.
m) Utilizan cada vez mejor las estrategias del lenguaje, el estudio, la atención y la memoria comprensiva.
n) Mejoran sustancialmente su conocimiento, operando mejor de manera progresiva.
ñ) Desarrollan la metacognición a través de la autorregulación de su actividad.
o) Incrementan la capacidad lingüística, consolidando la lengua materna y ofreciendo la posibilidad de enseñarles una segunda lengua.

En general, se reafirman las adquisiciones del ciclo anterior y se potencian nuevos desarrollos que serán básicos para el siguiente ciclo, donde se culminará el período de las operaciones concretas, introductorio de las operaciones formales, que lleva a la autonomía personal.

Desarrollo de la personalidad
a) Asientan su identidad, estabilizando y mejorando las características del anterior ciclo: autoconcepto, autoestima, eficacia y la estima de los demás.
b) Regulan el carácter.
c) Mantienen la latencia sexual.
d) Desarrollan una gran capacidad de esfuerzo y entusiasmo.

Aumentan sus posibilidades, asentando y mejorando su autoconcepto, autoestima, eficacia y carácter.

Desarrollo social
a) Se interesan por la cooperación y la participación.
b) Desarrollan la capacidad para aceptar el punto de vista de los demás (reducción del egocentrismo).
c) Descubren intereses comunes, relacionándose aún más con los demás, respetando las normas y tomando decisiones conjuntas.
d) Adquieren paulatinamente más autonomía.
e) Se integran progresivamente en otros ambientes sociales fuera del ámbito familiar.
f ) El grupo de iguales comienza a ser muy importante para ellos.

A partir de intereses comunes, intensifican las relaciones con los demás, estableciendo lazos profundos de amistad.

En suma el segundo ciclo se caracteriza por:
  • Empieza a haber una mayor capacidad en los alumnos y las alumnas para interesarse por aspectos más detallados de la realidad, lo que facilitará la ampliación de los campos del conocimiento que se aborden.
  • Adquiere mayor relevancia el trabajo cooperativo, y el individual empieza a ser cada vez más autónomo.
  • La dependencia afectiva del alumnado hacia el profesorado se va reduciendo.
  • Principales características:

        - Afianzamiento de las destrezas iniciadas en el ciclo anterior.

- Introducción de nuevas técnicas y estrategias de trabajo, que van a facilitar el conocimiento y dominio del medio.

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